3/2/07

Versailles


46, Route de Rueil.



Los que creyeron que era una foto del Chateau de Versailles o del Petit Trianon, se van a quedar con las ganas por ahi...

La verdad sencillamente es que vivi unos 3 años en esta casa, ocupando una de las piezas de la parte superior, la ventana a la izquierda y luego me mudé al subterraneo, que estaba a la misma altura que el jardin.

Era donde la señora Jacqueline Malnoy, simpatica mujer aunque mas porfiada que un burro también. Se le hace un homenaje tardio pero no inutil, digo éso porque se me ocurre que ya se debe haber muerto la abuela. Aunque cuando yo llegué por alla ella todavia no tenia 50 años...

Es aqui entonces donde me inicié a la vida en Francia. Ir todos los tres meses a la cana a sacar o renovar los papeles, dando fotos y balbuciando explicaciones ahuevonantes en un francés mas bien dudoso. Comenzar a aprender y luego practicar la puta lengua y asimilar la cultura ésta. Aprender y acostumbrarse a vivir solo y lejos de su familia, forjarse nuevos parametros culturales, por ultimo.

Tuve también mi primera experiencia con la nieve...

Recuerdo que la primera vez fue en una noche y ya estaba acostado. Alla por diciembre del 1978 y leyendo un poco, para sacarle el jugo al insomnio. Y de repente veo que por la ventana pasaban huevadas locas volando. Asi que me dije que debian ser hojas que se caian con el viento. Después de unos segundos en que segui leyendo tranquilamente, me di cuento que viento no habia para nada y que hojas en los arboles, a causa del frio que las quema, ya no quedaban...


Asi que me levanto y voy a ver mas de cerca lo que pasa. Después me abrigo un poco y salgo apurado al patio y ahi no mas me quedo como cabro chico con la boca abierta delante de un milagro. Viendo copitos volando en el aire helado de la noche, surcando el cielo como plumas de alitas de angel que caian lentamente y en silencio y esa cosa blanca casi con vida propia que se puso a cubrir el suelo. Hasta me quedé con las manos abiertas un minuto para agarrar un par de copos y comi un poco.

En cierta manera me hizo comprender lo que Aureliano Buendia debio sentir la primera vez que vio el hielo...

Pa' que decir que al dia siguiente todo estaba blanco y no queria mas de tan bonito que se pone el paisaje. Uno camina y hace crujiditos con cada paso y pareciera que los sonidos estan amortiguados. Le da la idea a uno que el Universo entero esta como en suspenso, esperando que pase algo... y no pasa nada desde luego.

Hasta el mismo frio se va de puntillas a otra parte, y si, aunque parezca extraño, la nieve mantiene el aire en una temperatura "agradable", bueno, es un cagadero de frio de todas maneras, pero mucho menos hinchante que cuando llueve o que hace viento...


Se ven las figuras fantomaticos de los arboles estirando contra el cielo blanco sus ramas desnudas como brazos flacuchentos de mendigos pedigüeños. Y pasan mirlos y cuervos, tan negros como mi propia conciencia, graznando tristemente y buscando algo que comer....

Voilà, mon premier hiver à Versailles...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal el relato. Déjese llevar por el placer de narrar; olvídese de los modismos chilensis e intente fijar en un tono justo esa visión que lo ronda y que necesita expurgar.

Joe el Misterioso dijo...

Gracias por la visita y el comentario. Los modismos chilensis forman parte de mi antigua (?) cultura, asi que me costaria un poco evitarlos.

Lo del tono justo es justamente lo que brilla por su ausencia. Es lo que veo cada vez que leo uno de mis viejos escritos y ya ando por las 300 paginas. Hasta me extraña que haya sido yo el que escribiera asi.

Me parece que debe ser consecuencia de los 28 años que llevo pensando, hablando, soñando en francés...

C'est la vie...

Anónimo dijo...

bonjour,
je m'appelle barbara del campo et je suis la petite fille de jacqueline malnoy.
je voulais juste vous ecrire pour vous signifier qu'elle a quitter versailles pour venir vivre à marly le roi ou elle habite toujours. elle fetera ses 80 ans en juillet mais elle va bien.
c'était sympa de revoir une photo de cette maison où j'ai passé moi aussi du temps. j'espere que vous gardé un bon souvenir de vos années chez elle, car je sai squ'elle n'est pas toujours tres facile:))

barbara del campo

Joe el Misterioso dijo...

Barbara...

C'est marrant car je me souviens parfaitement de toi, la jeune sœur de Manolito, une blondinette aux yeux bleus et petite fille très sérieuse, en tout cas dans les années 80 et quelque, avant que je quitte définitivement la région. J'habite Montpellier depuis 1983...

Puis oui, je garde des souvenirs de cette maison, même s'ils sont reliés à mes années plutôt noires : pas d'argent & pas des papiers, la peur de la flicaille, etc.

Tu diras bonjour de la part de "Toté" (mon vieux surnom) à Véro, ta mère et à Kiki, bien entendu. Je pensais même qu'elle était morte la pauvre, puis je me suis dis qu'elle avait dû certainement se rapprocher de vous, et visiblement tel est le cas.

Effectivement et comme tu dis, pas facile tous les jours avec cette brave Kiki, je me souviens très bien d'elle, dure de la feuille, têtue comme une mule, mais avec un grand cœur... lol...

Saludos..!